| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
teleferic

|
Publicado: 10 May 2007 4:08 Asunto: LA ETAPA DE PROMOCIÓN |
|
|
Este nuevo hilo se genera y procede de Experiencias y Recuerdos. ¿Cual es la burrada mas grande que habeis construido?. Pilar de Zaragoza.
Foto tomada durante la composición de la fachada de la maqueta del Pilar de Zaragoza. Este bajorrelieve dicen mis amigos aragoneses que se reconoce perfectamente. Si algun zaragozano ve esta foto quizás quiera opinar.
Este trabajo pertenece a la última incorporación de mi mujer y mia a la disciplina de Exin.
No recuerdo si fué en 1979 o en 1980 Exin contrató en plan fichaje a un ejecutivo procedente de una conocida marca de perfumeria barcelonesa para que, según decian las malas lenguas, les abriese con sus contactos las puertas de los escaparates de unos grandes almacenes.
Sea esto verdad o no lo que realmente se planteó es darle un fuerte impulso a la promoción basada en la exhibición en tienda, ferias, etc..
Asi es que a la hora de formar equipo alguien se acordó de nosotros (quiero suponer que fué el jefe de ferias).
La entrevista con quien iba a ser nuestro jefe no resultó precisamente sobrada de sintonia...
Pues aqui está mi esposa con su blusa rumana post hipi una hermosa tarde en lo que habia sido taller de los modelistas y ahora era promoción colocando algún ajuste de tejado.
La maqueta era desmontable en pedazos que podian pasar por una puerta normal. Ello obligó a montarla sobre dos tableros con unas guias que a su vez se apoyaban en dos largueros a manera de andas de suficiente resistencia para soportar el peso. Una vez decidido el nivel de detalle calculé el tamaño en puntos que tomaria la maqueta y de ahí el tamaño métrico y diseñé ese soporte que construyó un ebanista de Molins de Rey que solia hacer trabajos para la empresa, como las mesas de diseño.
Pues siguiendo con el relato:
El hombre a pesar de que le explicamos que trabajábamos intermitentemente en la empresa desde hacia casi diez años nos siguió contando que era Exin como si se tratase de una empresa totalmente nueva (cosa que casi llegué a creer).
Salimos de su despacho en en las oficinas de primera planta y nos fué enseñando modelos de exhibición que se hallaban repartidos por vestíbulos y pasillos, pasamos por promoción (última ubicación en la que yo habia estado trabajando) donde vimos mas modelos, todos con un aire algo infantil y rotundo que me resultaba muy familiar, y finalmente subimos al tercer piso en uno de los montacargas, todo en un ambiente solitario guiados por aquel desconocido por lugares tan conocidos y asociados a experiencias tan agradables, la cosa nos resultaba un tanto deprimente, finalmente llegamos a la puerta de lo que fuera el taller de modelistas y entramos, dentro nos esperaba, al fin, un agradable encuentro... |
|
|
 |
sergiexp Administrador

Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 971 Ubicación: LaTENTEteca's HQ
|
Publicado: 10 May 2007 5:15 Asunto: |
|
|
NO TENGO PALABRAS!  
Es lo más impresionante que haya visto nunca hecho en TENTE!!!!!
La de horas y horas de trabajo que hay ahi invertidas!!!!!!!!!!
Brrrrrrrr ¡me niego a creer que se haya perdido! Tenteros Zaragozanos y todos en general: vamos a intentar seguirle la pista a este increible montaje!!
Muchísimas gracias por estas impagables e increíbles fotografías tanto a Telefèric como también a su esposa!!  |
|
|
 |
M.Cara Moderador

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 673 Ubicación: La Mojonera (Almería)
|
Publicado: 10 May 2007 18:47 Asunto: El Pilar |
|
|
Tengo cientos de preguntas al ver esas imágenes pero imagino que nos irás desvelando los detalles a su debido tiempo. Sólo decir que suponen un documento extraordinario. Estoy con Sergi en que algo así no debe de haberse perdido...Muchas gracias Teleferic por hacernos partícipes una vez más de la historia de TENTE que es también parte de la tuya propia.
Un saludo |
|
|
 |
ice7p

|
Publicado: 10 May 2007 19:32 Asunto: |
|
|
IMPRESIONANTES E IMPAGABLES IMÁGENES
Si que deber ser lo más grande construido jamás por Tente, vaya dimensión y cantidad de piezas O_O
Sergiexp yo no tendría demasiadas esperanzas en encontrarlo, o algún coleccionista lo adquirió o el ayuntamiento o pocas más opciones le veo. Al ser tan grande lo más seguro que se tiró, es demasiado grande para ser guardado en un almacén y que pasen los años y nadie se acuerde se el y lo encontramos, a ver no quiero ser pesimista en ningún momento y me encantaría poderlo encontrar pero soy realista y lo veo muy mal.
También hay que contar que tiene más de 27 años un factor totalmente en contra.
Espero de corazón que esté en algún sitio de verdad y lo podamos ver e encontrar.
Un saludo y espero con ganas más fotos. _________________ End of file
ICE7P |
|
|
 |
Dr. Scorpio Moderador

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 868 Ubicación: En el hangar de la Base Cobra
|
Publicado: 10 May 2007 20:45 Asunto: |
|
|
Sería una auténtica lástima que semejante obra se hubiera tirado, pero es cierto que su enorme tamaño juega en su contra. No obstante, sí que debería ser posible localizar algún otro modelo de exposición de tamaño más reducido. Según el ya famoso "efecto reclamo" debería bastar con que comentemos el tema para que mágicamente aparezca alguno a la venta...
Volviendo al modelo que ilustra este hilo, ya no sólo es impresionante por la ingente cantidad de piezas empleadas, sino también por el increíble nivel de detalle que muestra.
: : : :
Realmente tenía que ser toda una visión observar tal construcción en directo. _________________
 |
|
|
 |
SuperAtlas

|
Publicado: 10 May 2007 23:27 Asunto: |
|
|
Dr.Scorpio escribió:
| Cita: |
| Realmente tenía que ser toda una visión observar tal construcción en directo. |
Era .....MAGNÍFICO,
no sólo por el tamaño, que SÍ era impresionante, sino por la cantidad de detalles y tan bien reflejados de la obra original,...
pues si se vieran las cúpulas...... |
|
|
 |
Foro57219

|
|
|
 |
Ham Moderador

Registrado: 06 Dic 2005 Mensajes: 990 Ubicación: Cuarta Dimension
|
Publicado: 16 May 2007 3:08 Asunto: |
|
|
Maese Teleferic, todo un placer volver a saludarlo y este alcanza el grado de extasis con esta foto. Es el sueño de cualquier aficionado a los juegos de construccion, sea cual sea la marca el modelo o el color. Por varios motivos: primero porque no encuentro ningun simil para comparar lo que es realizar una construccion semejante con piezas de TENTE (ahi es nada); segundo por tener a disposicion un numero ilimitado de piezas; tercero por los conocimientos sobre ingenieria y arquitectura necesarios y cuarto por tener una pareja a tu lado que comparte una misma profesion y aficion al tente, en lugar de mirarte como un bicho raro cuando se entera de la tentemania (aunque en mi caso he de reconocer que esa etapa ya ha pasado...). El rostro que aparece en la foto denota el interes y unas cuantas mas...
Bien, que se puede decir más. Dudo que se haya construido algo mas grande con Tente como apuntan los colegas. Pero más alla del tamaño y de la inimaginable cantidad de piezas y de horitas que llevaria, es muchisimo mayor aspecto cualitativo por llamarlo de alguna forma. La CALIDAD del diseño, para entendernos. El cuidado de cada detalle, el empleo magistral de cada pieza de cada cornisa de cada portico... depositos usados como columnas.. chimeneas construyendo arcos ... Ni los propios diseñadores de todas estas pieazas creo que supieran el potencial constructivo de tente, que como bien muestra teleferic es ILIMITADO ... digo potencial... que luego cada uno tenemos nuestras propias restricciones dependiendo del numero y del tipo de piezas en nuestro poder.
Ya es un lujo poder contemplarlo despues de casi 30 años... No imagino lo que pudo llegar a ser el verlo acabado y expuesto. Soy tambien aficionado a los puzzles. El más grande que realice, y que conservo aun con las desventuras del paso del tiempo, fue un EDUCA de 8000 piezas (verano de 1992). Digo esto porque es verdaderamente interesante la cantidad de sensaciones y de fases psicologicas por las que pasas cuando acometes empresas asi.... desengaño desilusion enfado ... pero una tremenda satisfaccion cuando colocas las ultimas piezas y ves que todo el trabajo y las horas dedicadas dan su fruto... eso no se paga con nada.
Un abrazo _________________ __________________________
Citando a Jag:
El tente no solo son modelos y piezas, es un sentimiento. |
|
|
 |
rosaspage

|
Publicado: 16 May 2007 3:54 Asunto: |
|
|
Atención: Batallita
No se las partes psicológicas que puede tener realizar un puzzle de tropecientas mil piezas, pero lo que si sé es la cara de tonto que se le queda a uno cuando descubre que de este puzzle le falta una pieza para montarlo del todo.
Hace bastante tiempo realicé por encargo un puzzle de 5.000 piezas y a la hora de acabarlo descubrí con estupor que me faltaba una sola pieza. Busqué por todas partes, en todas las cajas, bolsas y rincones de la habitación donde lo estaba montando.
Al final recordé que hacía algún tiempo pasé la aspiradora cerca del puzzle y sin dudarlo cogí la aspiradora y abrí la bolsa donde se depositaba el polvo. Después de buscar y rebuscar, casi como quien busca oro, encontré la pieza de marras y pude terminar el puzzle.
Fin de la batallita _________________ "Exin, fábrica de sueños": Toda la historia de Exin en http://www.rosaspage.com |
|
|
 |
Ham Moderador

|
Publicado: 16 May 2007 4:02 Asunto: |
|
|
| rosaspage escribió: |
Atención: Batallita
No se las partes psicológicas que puede tener realizar un puzzle de tropecientas mil piezas, pero lo que si sé es la cara de tonto que se le queda a uno cuando descubre que de este puzzle le falta una pieza para montarlo del todo.
Hace bastante tiempo realicé por encargo un puzzle de 5.000 piezas y a la hora de acabarlo descubrí con estupor que me faltaba una sola pieza. Busqué por todas partes, en todas las cajas, bolsas y rincones de la habitación donde lo estaba montando.
Al final recordé que hacía algún tiempo pasé la aspiradora cerca del puzzle y sin dudarlo cogí la aspiradora y abrí la bolsa donde se depositaba el polvo. Después de buscar y rebuscar, casi como quien busca oro, encontré la pieza de marras y pude terminar el puzzle.
Fin de la batallita |
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
De esas batallitas tengo yo cientos. Lo que primero aprende cualquier aficionado a los puzzles grandes es a contar y a clasificar y ... QUE EL PEOR ENEMIGO ES LA ESCOBA ...  _________________ __________________________
Citando a Jag:
|
|
 |
teleferic

|
Publicado: 21 May 2007 3:19 Asunto: Pilar de Zaragoza. |
|
|
Una vez montada la base se clavaron, con la ayuda de un botador, tachas de carpintero de cabeza plana alojadas en el agujero de un tetón de los miles de placas que la convirtieron en una gran placa de Tente, los bloques 4p 1/3 que veis mantienen la distancia entre placas contiguas pues por simple contacto se acumulan diferencias muy apreciables al cabo de 50 placas.
En ese momento la calidad del juguete era estupenda y usábamos las propias gavetas del juego para acopiar las piezas.
En el centro de la base se dejó un costurón que hubo que resolver en toda la maqueta para poder dividirla con facilidad.
El pavimentado de la plaza se llevó a cabo aprovehando estas placas de 4p para minimizar las tensiones que surgen, debido a las pequeñísimas diferencias de moldeo, al encajar piezas con gran número de tetones.
Al entrar el panorama era parecido a esta imagen que envió Muti, trasladada al taller de modelistas:
En grandes mesas unos chiquillos pegaban freneticamente armados de brocha, que no de pincel, y de benzol o acetona, decenas de modelos de varias lineas destinados a escaparates de modestas jugueterias los mas y a más selectas vitrinas los menos.
Por las estanterias restos de lo que fueron modelos desechados en su dia y otros de cosecha propia de los copistas ocupando los lugares preeminentes, asi como telas de muestras para los trajes y equipo del madelman y la sindi, cadáveres de cinexín, etc., etc..
Tras la mampara de una mesa de gavetas de las de toda la vida, se elevaba un hilillo de humo, cosa que hoy ya no seria posible, que nos adelantó la presencia inminente de Santi Viscarri. Se asomó con su gesto receloso y su cara destelló al vernos la misma alegria que la nuestra, supongo, para pasar enseguida a su expresión de profunda timidez.
Tuve la impresión de que tampoco tenia mucha afinidad con el nuevo jefe, pero el ambiente ya me pareció mas Italica famosa y menos mustio collado, por lo menos ibamos a ser tres amigos veteranos. |
|
|
 |
firefox31

|
Publicado: 21 May 2007 20:25 Asunto: |
|
|
|
impresionante , como ya dije en otro post hubo una maqueta de tente en exposición permanente en el hall de una de las estaciones de Sevilla que representaba dicha estación aunque creo que era de un tamaño mucho menor, ¿no hay nadie de Sevilla o alguién que tenga la foto para exponerla? |
|
|
 |
sergiexp Administrador

Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 971 Ubicación: LaTENTEteca's HQ
|
Publicado: 23 May 2007 3:51 Asunto: |
|
|
Increíble descubrir todo esto...menuda producción se hizo para promocionar el juguete!!! De cuantos modelos grandes y medianos/pequeños estamos hablando???
Insisto, la de horas y horas de laborioso trabajo no debieron ser un buen montón...no es moco de pavo presentar en sociedad a un juguete relativamente recién nacido en aquel tiempo, que llegó a lo más alto y acabó siendo una leyenda que aun hoy en dia es recordada...y ojalá estuviera mucho más presente en la actualidad!
No me creo que no quede ninguno por ahí...que tremenda ilusión sería poder encontrar alguno para devolverlo a uno de sus creadores!
Muchas, muchísimas gracias por compartir con nosotros estos bellos recuerdos! |
|
|
 |
Ham Moderador

|
Publicado: 23 May 2007 5:49 Asunto: |
|
|
Al hilo de lo que comenta Sergi, seria interesante ciertamente, poder localizar alguno de estos montajes. Si nosotros hemos conservado modelos durante mas de 20 años por qué no iban a hacerlo las jugueterias "grandes".. De hecho en ebay estan saliendo de debajo de las piedras. Por pura ley de probabilidades tienen que seguir existiendo.
Seria interesante mandar un par de email a los departamentos comerciales de ciertos grandes almacenes. Por probar nada se pierde. _________________ __________________________
Citando a Jag:
|
|
 |
teleferic

|
Publicado: 23 May 2007 19:27 Asunto: Seguir la pista al Pilar |
|
|
Esta es una mención espontánea que hizo la comisión permanente del Colegio de Arquitectos de Aragón en la que se contienen algunos datos:
Queda confirmao ademas que la maqueta se expuso por primera vez el 12 de octubre del 81 por lo que a Exin volvimos en el 80 y no en el 79.
La última vez que oí hablar de la maqueta seria por alla por el 86 y creo que habia vuelto a Molins para ser limpiada y restaureda. De todos modos tendria que contrastar estos datos que tengo en el recuerdo como una nebulosa. |
|
|
 |
ice7p

|
Publicado: 23 May 2007 19:37 Asunto: |
|
|
Impresionante documento. Todo un detalle por parte del Colegio de Arquitectos, la verdad es que no es para menos.
Gracias por compartirlo con nosotros y una suerte que aun lo conserve.
A ver si aparecen más pistas  _________________ End of file
ICE7P |
|
|
 |
|