Foros de discusión LaTENTEteca: Comunidad TENTE
El punto de encuentro de los aficionados a TENTE, el mítico juego de construcción

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tente con LDraw 1.0 RC (Release Candidate)
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TENTE 3D
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jasolo
Moderador

MensajePublicado: 20 Mar 2009 19:44    Asunto: Tente con LDraw 1.0 RC (Release Candidate) Responder citando

Tras casi dos meses de salir a la luz la primera versión beta, ha llegado la hora de sacar la versión 1.0 RC, es decir, la versión 1.0 definitiva a falta de parches de última hora.

Como ya se comentó en la versión beta, LDraw es un estándar abierto creado para los programas de diseño de modelos Lego, pero que también se puede aplicar a Tente. Para ello se han convertido a este formato las piezas modeladas por Betatron con 3D Studio Max y sólo algunas piezas sencillas (jácenas y baldosas) están hechas desde cero con Ldraw por motivos de optimización. Las piezas actuales no cubren todo el catálogo así que son bienvenidas todas las fotos y medidas que podáis indicarnos sobre las piezas que faltan.

Además de las piezas, se necesita un editor para crear los modelos y un visor para verlos como si fueran reales. Se recomienda trabajar con MLCad como editor y con LDView como visor. Ambos programas son gratuitos y están sobradamente probados por los usuarios de Lego.

A continuación se detallan los ficheros/programas que hay que descargar y el proceso de instalación para quienes aún no han probado Tente con LDraw. Quienes hayan probado la versión beta 3 encontrarán otras instrucciones más adelante.

- Las piezas de Tente en formato LDraw, varios modelos de ejemplo y varios ficheros de configuración (actualizado):
http://dl.getdropbox.com/u/1076721/LDraw/LDrawTente_Ultima.zip

- El visor gratuito LDView:
http://downloads.sourceforge.net/ldview/LDView-4100.exe?download
(Si hay problemas, pulsar en “Direct link”, o bien en “mirror” y seleccionar otro servidor)

- El editor gratuito MLCad:
http://www.lm-software.com/mlcad/mlcad320.zip

- La traducción al español de MLCad de Miguel Agullo:
http://miguelagullo.net/technicpuppy/mlcad/MLCad320Spanish.zip

Instalación de LDraw

Piezas Tente
Crear una carpeta en cualquier sitio (por ejemplo C:\Tente) y descomprimir allí todo el contenido de LDrawTente_Ultima.zip salvo las carpetas MLCad y LeoCAD.

LDView
- Ejecutar LDView-4100.exe.
- Pulsar botón Next.
- Marcar “I accept” y pulsar Next.
- Pulsar Next.
- Pulsar Next.
- Opcional:
___- Create a desktop icon: crea un icono en el escritorio.
___- Use LDView to open LDraw models: al hacer doble clic en los modelos, abrirá este visor en lugar del editor.
___- Use LDView to generate thumbnails in Windows Explorer: crea iconos a los modelos.
- Pulsar Next.
- Pulsar Next
- Desmarcar Readme.txt.
- El visor se ejecuta y aparecerá un error porque ha cargado un modelo con piezas de Lego.
- Ir al menú File -> LDraw Dir y seleccionar la carpeta donde están las piezas de Tente.
- Desactivar el botón con forma de pieza 1x1 si no queréis que pinte los bordes de las piezas (Edge lines).

MLCad
- Descomprimir el fichero descargado en una carpeta (por ejemplo, C:\Tente\MLCad).
- Descomprimir el fichero del español (MLCadLangESP.dll) en la misma carpeta.
- En el fichero ZIP de las piezas había una carpeta MLCad con un fichero MLCad.grp . Éste debe reemplazar al que viene de fábrica..
- Ejecutar MLCad. Pulsar Sí a la pregunta "... Register it now?"
- En el menú Settings -> General -> Change, cambiar desplegable Language a ESP. Aceptar la ventana que aparece. Cerrar y volver a ejecutar MLCad.
- Ya aparece en español. En el menú Configuración -> General -> Cambiar, pulsamos el botón Cambiar y después Buscar. Seleccionamos la carpeta de las piezas. Si está todo bien, aparecerá debajo “OK!”.

Sólo para quienes instalaron la versión beta 3
Los pasos para actualizar la versión beta 3 a la 1.0 RC son los de siempre:
- Descargar el archivo zip (no es el mismo que el de la versión completa): Tente_1.0_RC.ZIP
- El contenido de la carpeta MLCad debe copiarse donde se instaló ese editor. Contiene el fichero MLCad.grp con nuevas categorías en el árbol de piezas.
- La carpeta PARTS y el fichero parts.lst deben ir donde se instalaron las piezas en la versión beta.
- Si al abrir MLCad no hay cambios, ir al menú Fichero -> Actualizar piezas.

Creación de modelos
La creación de modelos se realiza con MLCad. Podéis empezar con este breve tutorial:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mlcad
La principal diferencia con el tutorial es que el árbol de menú de la izquierda está personalizado con las series de Tente.
También puede ser de ayuda el curso publicado en la revista gratuita Hispabrick Magazine. Lo más interesante está en los números:
- 1: páginas 25 a 28 (lo esencial).
- 3: páginas 24 a 27 (favoritos y el árbol de piezas).

MLCad tiene una vista 3D muy básica, por lo que para crear la imagen final (render) de nuestro modelo es mejor utilizar el visor LDView. Para aprender rápidamente su manejo:
http://lrobotikas.net/mediawiki/index.php?title=Renderizado_r%C3%A1pido_con_LDView

¡Ánimo! Ahora ya podéis construir vuestros modelos sin limitaciones de piezas y con programas sencillos. Además, para compartir vuestros modelos sólo tendréis que colgar el fichero (*.dat o *.ldr) y cualquiera que se haya instalado las piezas y el visor podrá verlos (el editor sólo hace falta para crear y modificar).

Ultima edición por jasolo el 24 Jul 2010 13:22, editado 5 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cpcbegin

MensajePublicado: 21 Mar 2009 13:28    Asunto: enrobuena por la RC Responder citando

Enhorabuena por sacar la primera RC, hay ahora muchas más fichas y la mayoría de los ruta ya se pueden terminar aunque faltan aún las llantas tetón, la ventana 4x2 y la puerta 2x3 (o yo no he sabido encontrarlas).

Me gusta también como quedan algunos astro como el desintegrador de rayos laser y el centro móvil de control con las semicúpulas con el símbolo de astro, es un detallazo.

La llanta ruta parece que no se centra exactamente en la jácena y hay que meter a mano la posición del eje X si uno quiere que quede perfecto, no tiene mucha importancia salvo cuando la jácena está en una posición intermedia enganchada a la pieza que tiene arriba (no es algo vital).

Con vuestro permiso voy a abrir un hilo para poner los modelos creados con ldraw, para no mezclarlos con las cosas que pongamos aquí para la mejora de la herramienta, a no ser que veáis mejor tenerlo aquí todo juntito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
K2R

MensajePublicado: 22 Mar 2009 3:14    Asunto: nueva pieza Responder citando

El programa perfecto, los modelos increiiiibles!!! Surprised enhorabuena!!!
...pues vamos a tener q tirar una mano por aquí...

enlace:
http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=e6c088fd9b41b234a86c563732538e7&prevstart=0
p.d. comprobar que las medidas son correctas. las dimensiones se basan en las proporciones de los archivos *.dwg de BETATRON

me harían falta vistas ortogonales de personajes para empezar a modelar
betatron
Moderador

MensajePublicado: 22 Mar 2009 12:53    Asunto: Responder citando

Hey! está fenómeno esa pieza!

respecto a las medidas, seguramente a las medidas mías tendrás que meterle un porcentaje del 63,5% y ahí dárselas la Jasolo. (él te podrá dar más detalles.

Respecto a los personajes... para mí ha sido una cuenta pendiente, desde luego...

Yo llegué a hacer estos croquis, pero luego no tuve éxito al pasarlos a 3d.

A lo mejor te sirven de algo, por los menos el Alfa, que es más geométrico.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
K2R

MensajePublicado: 22 Mar 2009 21:00    Asunto: escala a utilizar???? Responder citando

BETATRON: la medida de una de las piezas es de 62.99mm. Si le aplico un factor de escala de 0.635 se obtiene la bonita medida de 40mm que según deduzco debe de ser la escala general de las piezas a modelar. Esta escala es de 5:2 si la comparamos con el tamaño de la pieza real, la cual mide aproximadamente 16mm. corregirme si me equivoco. De todas formas tengo la gran duda de porqué aplicaste esas medidas iniciales... Rolling Eyes
gracias por los croquis, pueden servirme con la ayuda de fotos complementarias. Me da mucha rabia, ya que tenia las figuras, pero me he puesto a buscar y no hay forma de encontrarlas...
JASOLO: danos orientaciones a cerca de esto. ¿En que formato cuelgo las nuevas piezas? dwg,max,skp...lo digo por el suavizado de caras y los conflictos entre ellos
danizar
Administrador

MensajePublicado: 22 Mar 2009 21:14    Asunto: Responder citando

De nuevo, un trabajo impresionante. En cuanto tengamos un momento lo colgaremos en la web de la TENTEteca.

Gracias a todos los TENTEros por el trabajo que estais haciendo con el TENTE 3D.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Foro60619

MensajePublicado: 22 Mar 2009 23:32    Asunto:

Links recomendados: juegos de princesas disney
jasolo
Moderador

MensajePublicado: 22 Mar 2009 23:32    Asunto: Responder citando

pau: El hecho de que una unidad Tente ocupe 20 unidades lo impone el formato LDraw. De todos modos ya he convertido la puerta a ese formato a partir del fichero SKP. Sólo falta eliminar algunos trazos extra que aparecen con la conversión y listo:

Para la escala me he fijado en las coordenadas de los vértices de las esquinas de la jácena de la base y he aplicado el factor correspondiente. Pero si las próximas piezas ya están a escala mucho mejor. En cuanto al origen de coordenadas de la pieza, conviene que sea alguna esquina o el punto de unión de la pieza.

cpcbegin: todavía no he mirado lo que comentas de la llanta ruta. Y lo de las llantas con tetón me supongo que sólo será añadírselo a la llanta que no lo tiene (yo mismo podría hacerlo). Y sí que falta la ventana de 4 y la puerta de 2, aunque parecen tener muchas cosas en común con la ventana de 2, así que será cuestión de modificarla. Lo que no se ve muy bien en tus fotos es la parte de arriba de las bases (están en sombra).
cpcbegin

MensajePublicado: 23 Mar 2009 18:04    Asunto: Responder citando

jasolo escribió:
cpcbegin: ...sí que falta la ventana de 4 y la puerta de 2, aunque parecen tener muchas cosas en común con la ventana de 2, así que será cuestión de modificarla. Lo que no se ve muy bien en tus fotos es la parte de arriba de las bases (están en sombra).

Te mando digitalizada la base de una ventana 4x2 que se partió unas décadas atrás:

Base desde arriba (la parte que puedo digitalizar al estar rota)

Base desde abajo:

La puerta es igual solo que con dos tetones de ancho en lugar de cuatro.

Si necesitas más detalles te intento hacer un croquis con gimp
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jasolo
Moderador

MensajePublicado: 27 Mar 2009 0:15    Asunto: Responder citando

Acabo de añadirle el tetón a la llanta de la rueda Ruta:

Tengo que revisar el diámetro del reborde que rodea al tetón porque me parece que ha quedado algo grande.

cpcbegin: sobre el problema que comentabas de la llanta ¿te refieres a que quedan muy pegadas a la jácena? ¿o que hay que moverlas un poco verticalmente?

Buscando una llanta con tetón entre mis piezas he descubierto que tenía una ventana de 4 (del autobús escolar), así que no me hace falta más información sobre la pieza. De todos modos, creo que me va a resultar más fácil hacer la puerta porque la parte inferior es idéntica a la ventana de 2.

Por otro lado, tengo una pieza de grúa Mar que no coincide con la que ya está hecha: la zona del eje no es redondeada sino cuadrada. También tengo antenas inclinadas que son diferentes en la base, algún eje astro sin agujero y astronautas sin tetón en la espalda. Así que en el futuro añadiré esas nuevas variantes, que supongo que son los diseños originales porque no tengo piezas de catálogos modernos.
cpcbegin

MensajePublicado: 27 Mar 2009 0:39    Asunto: Responder citando

Muy bonitas las llantas tetón, ciertamente creo que el diámetro del reborde es un pelín grande, pero muy poco, hay que fijarse mucho.
El problema con la llanta ruta es de centrado con respecto a la jácena, que no centra exactamente arrastrando con el ratón, no es un problema a no ser que estén muy juntas las jácenas como el caso del bus espacial y algún ruta raro.

Con respecto a los astronautas estaría bien que en el futuro estuvieran separadas las dos piezas (piernas y el resto) para poder sentarlos, pues en la mayoría de modelos aparecen sentados y no de pie.
Si te hace falta te mando fotografías de los tres tipos de astronautas que tengo y de los dos tipos de soldados escorpión.

Yo tampoco tengo nada de tente posterior a 1983/84 por lo que en cuanto a modelos modernos poca ayuda te voy a poder prestar Sad

Por cierto, ya que dices lo de los ejes me he encontrado con un camión de basura americano que usa como pieza el eje de las ruedas ruta:
http://latentetk.superforos.com/viewtopic.php?p=21591#21591

Hoy me he descargado tres manuales de blender para ver si aprendo algo en los ratos libres que tenga y puedo ayudar más con el tente 3D, ya veremos lo que consigo.
jasolo
Moderador

MensajePublicado: 27 Mar 2009 7:50    Asunto: Responder citando

Yo tengo el astronauta de "Los Vehículos de las Galaxias" y salvo por el tetón se parece mucho al que hay convertido a formato LDraw. Así que faltaría el tercer tipo que comentas. Lo de separar las piernas creo que llegué a hacerlo limpiamente cuando el asunto del SuperTuxKart, pero después de estropear el modelo para reducir el número de caras, así que me lo apunto.

Yo también tengo los dos soldados escorpión, así que sólo falta que alguien se anime a modelarlos, que le pasaremos medidas y fotos.

No veo el camión basura, pero me he fijado que en la imagen 15 de una especie de caravana articulada, el eje de la rueda de repuesto tiene unas estrías y parece totalmente diferente a la que yo he hecho. De cualquier modo, es casi seguro que mi pieza era independiente y no se la quité a una rueda, pero no recuerdo de qué modelo es.

Respecto a Blender, bastará con los capítulos dedicados a la edición (extrusión, división, etc.) y puedes omitir de momento todo lo relacionado con texturas, esqueletos, animación, etc.
cpcbegin

MensajePublicado: 27 Mar 2009 8:49    Asunto: Responder citando

Es este, fíjate en los ejes para subir la basura, parece un eje de ruedas en jacena 4 ¿no?

Ultima edición por cpcbegin el 08 Nov 2009 21:04, editado 1 vez
jasolo
Moderador

MensajePublicado: 27 Mar 2009 9:21    Asunto: Responder citando

Habrá que preguntarle a Aquiles cómo es realmente esa pieza, porque los dibujos del manual dejan mucho que desear.

Lo curioso es que en LDraw no están modelados los ejes ni tampoco las modificaciones que tienen las jácenas por donde pasa el eje. No hay más que ver la imagen que puse ayer:

De momento, mientras nadie mire desde el suelo, da el pego y hay menos caras en el modelo.
cpcbegin

MensajePublicado: 27 Mar 2009 10:28    Asunto: Responder citando

jasolo escribió:
Habrá que preguntarle a Aquiles cómo es realmente esa pieza, porque los dibujos del manual dejan mucho que desear.

Es cierto que los esquemas de los tentes americanos están muy lejos de la calidad y fidelidad de los españoles, de hecho yo he llegado a la conclusión que algunas piezas en realidad no es que sean diferentes sino que están mal dibujadas, por ejemplo, la ruedas de repuesto de la caravana creo que son llantas tetón normales y corrientes.
Muchas veces he tenido que mirar fotografías de los tentes para corroborar que las cosas son como las cuentan en los esquemas de montaje:

http://latentetk.superforos.com/viewtopic.php?t=947&start=0
jasolo
Moderador

MensajePublicado: 27 Mar 2009 21:56    Asunto: Responder citando

Al final lo del eje ruta sólo había que reducirlo un 5% y, aunque ahora tiene la medida exacta, aún me parece un poco grande.

cpcbegin: ¿puedes colgar alguna imagen con el problema que comentas del centrado con la jácena?

Por otro lado, a raíz del tema ¿Y si...? he creado un par de piezas no oficiales que aparecerán bajo la categoría "Dark". Así que aquí tenéis los últimos cambios que he realizado con respecto a la última versión (sólo hay que añadirlos a lo ya instalado): LDrawTente_1.0_RC_extra1.zip

Encontraréis la compuerta del Galaxie, la llanta ruta con tetón, los dos nuevos picos y una corregida ventana casa (sobraban un par de líneas). En la carpeta MLCad está el árbol de piezas con la nueva categoría Dark.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TENTE 3D Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro