| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
SFRIP Moderador

Registrado: 14 Sep 2007 Mensajes: 775 Ubicación: La ciudad bárbara...
|
Publicado: 01 May 2009 22:51 Asunto: |
|
|
Creo que los admins ya lo han expresado muy claramente:
| Cita: |
- Borrás ha dejado de fabricar TENTE, aunque los siga teniendo en catálogo.
- Recoger los pedidos de todos, repasar los ingresos, hacer el pedido de los TENTEs, hacer los paquetes y enviarlos implica que Sergi o yo tuviesemos un tiempo libre del que no disponemos. Teniendo en cuenta que no nos íbamos a ganar la vida con esto, no compensa el trabajo con el % que nos llevásemos con la venta de TENTE.
Tenemos que hacernos a la idea que, al menos a corto plazo, el que TENTE vuelva a comercializarse es muy improbable (por no decir imposible viendo a crisis en la que estamos sumergidos). |
Se ha hablado con los makakos (antiguos diseñadores de Exin y con Muti, el que fuera el principal diseñador en Borràs) y la comercialización de Tente no es viable económicamente. Quizás debieras escucharlo de su propia boca para convencerte. Entiendo las ganas e ilusión que demuestras, pero la realidad es lo narrado. Hacerse a la idea es fundamental, de lo contrario es repetir una y mil veces lo mismo. Todo esto ya se ha hablado a lo largo de los años, no es nuevo. Repasa el foro.
Ahora bien, haz la prueba. Escríbeles demostrando el interés por comprar 500 Nimitz. A ver qué te dicen... (teniendo en cuenta que nunca han respondido a las peticiones hechas desde la Tenteteca, no te desanimes)
Un saludo _________________
http://www.flickr.com/tente |
|
|
 |
JM

|
Publicado: 02 May 2009 0:25 Asunto: |
|
|
Intentar que pongan en marcha la fábrica de Tente para un pedido tan pequeño me parece un poco imposible. Y los lios administrativos y burocráticos para la Tenteteca quitan las gana a cualquiera.
Vería algo más sencillo si atendieran pedidos de determinadas piezas básicas a granel. Sin cajas, instrucciones, etc. Quien tenga los moldes los pone en la máquina de hacer cosas de plástico y en cuatro ratos haría un buen montón de piezas. . Y ahorrando gastos de clasificación de piezas, empaquetado, publicidad e imagen de los modelos..
Lo que ya no sé es si es legal hacer esto. |
|
|
 |
danizar Administrador

Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 1302 Ubicación: laTENTEteca Headquarters
|
Publicado: 02 May 2009 1:20 Asunto: |
|
|
| JM escribió: |
Vería algo más sencillo si atendieran pedidos de determinadas piezas básicas a granel. Sin cajas, instrucciones, etc. Quien tenga los moldes los pone en la máquina de hacer cosas de plástico y en cuatro ratos haría un buen montón de piezas. . Y ahorrando gastos de clasificación de piezas, empaquetado, publicidad e imagen de los modelos..
Lo que ya no sé es si es legal hacer esto. |
Creo que esto tampoco es viable. Producir piezas de Tente es delicado y costoso. Las piezas requieren de una tolerancia muy precisa. Además los moldes requieren de un cierto mantenimiento para que no se degraden. Dado que Borras ha dejado de producir es posible que los moldes no esten en optimas condiciones para hacer nuevas piezas. Es triste, pero asi es como nos lo contaron los macakos en el Salon del Hobby. _________________ DaniZAR
Estrenamos web ! www.latenteteca.com
Firma para que TENTE vuelva a fabricarse ! http://goo.gl/bNCUj |
|
|
 |
Dr. Scorpio Moderador

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 914 Ubicación: En los astilleros de la Base Cobra
|
Publicado: 11 May 2009 18:48 Asunto: La solución |
|
|
Realmente es muy, muy, pero muy sencillo. La clave está en ser el afortunado conciudadano que ha ganado la absurda cantidad de 126 millones de euros. Con ese capital ya se puede afrontar éste y otros muchos problemas con las seguridad de que saldrá adelante.
Incluso en este fantástico escenario de increíble poder económico, lo único razonable sería producir piezas, sin más. Un modelo completo implica una cantidad de pasos extra completamente innecesarios.
Lo básico sería:
- Creación de nuevos moldes. Cualquiera que tenga modelos de Borrás puede atestiguar que muchos de los moldes debieron usarse hasta el límite de su capacidad. Si se quieren piezas de calidad, habría que recrearlos. Es complicado encontrar una referencia exacta del precio, pero parece ser que estamos hablando de varios miles de euros por molde, es decir, por tipo de pieza. Sólo este paso requeriría una inversión tremenda.
- Inyección de las piezas. Esto en principio es más sencillo pues se puede subcontratar. Desconozco el importe de esta fase. Se puede asumir la necesidad de generar un pedido de un volumen mínimo, por lo que la inversión sigue aumentando. ¿El control de calidad estará incluido? Otro punto a tener en cuenta.
- Distribución. En su forma más básica, requiere de alguien con amplio espacio de almacenaje y una tremenda dedicación.
Realmente es una pena que el multimillonario no sea un tentero con mucha vocación. _________________
 |
|
|
 |
mark Moderador

Registrado: 27 Nov 2007 Mensajes: 591 Ubicación: Perdido en el espacio!!!!
|
Publicado: 11 May 2009 21:12 Asunto: |
|
|
Casualmente este fin de semana coincidi con un antiguo amigo y a colacion de no se que... salio el tema de la inyeccion de abs. Me interese en seguida sabiendo que su trabajo estaba relacionado con la inyeccion de plastico.
Segun parece hay infinidad de empresas que trabajan con este material produciendo multitud de diferentes piezas y accesorios de plastico, las prensas son " estandar" y lo unico que cambia es el molde. Lamentablemente como dice el doctor es tremendamente caro, quiza 1000 o 2000 eur por molde. Estos moldes los encargan las empresas que inyectan a matricerias especializadas En donde primero lo diseñan en autocad, luego sumergen una pieza de acero en no se que liquido y mediante unos electrodos se va esculpiendo el molde a modo de impresora.
No se cual puede ser el coste real de este proceso pero segun me conto un molde del tamaño de un persona cuesta 30.000 euros.
(acerca del deterioro de los moldes me dijo que no deberian degradarse)¿¿¿???
saludos _________________ Tenteando; http://www.flickr.com/photos/31454253@N04/ |
|
|
 |
Foro17218

|
|
|
 |
JM

|
Publicado: 11 May 2009 22:18 Asunto: |
|
|
No ves.. software, un trozo de acero y liquido especial de no se que... Ya faltan menos años para tener una impresora de plásticos doméstica y arruinar a la industria de los todo a 100 sacando planos de internet y construyendo cachivaches pirata en casa para todo.
Volviendo al mundo real y presente, me agrada saber que los moldes son diseñados con programas de CAD. Así la precisión es total y no tenemos los líos que hay con los exin castillos donde las piezas son ligeramente distintas según el fabricante y hay problemas hasta con la altura de los ladrillos. Hace unos años es posible que los moldes se fabricaran más "a mano". |
|
|
 |
jasolo Moderador

|
Publicado: 11 May 2009 23:32 Asunto: |
|
|
Ya que mencionas lo de las impresoras, quizás lo más parecido de momento sea la solución que ofrece Shapeways: diseñas la pieza con el ordenador, subes el diseño a ese portal y te la imprimen con unas impresoras láser 3D en un material blanco poroso que se puede pintar (tienen otros materiales, pero poco más). El coste es de 1,68 dólares/cm3 con lo que la jácena de 1x1 costaría 0,61$ +19% IVA + envío, y la proa de 6 tetones serían 11,48$ más extras. Por otro lado, no hacen descuento por encargar muchas piezas.
Quizás no sea una solución económica para fabricar muchas piezas, pero el gasto puede valer la pena para quienes sólo necesiten un par de piezas. |
|
|
 |
M.Cara Moderador

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 882 Ubicación: La Mojonera (Almería)
|
Publicado: 12 May 2009 10:23 Asunto: Imresora 3D |
|
|
Un enlace interesantísimo Jsolo. Como bien dices no es una solución para muchas piezas pero sí puede ser una opción para piezas muy concretas y difíciles de adquirir. Se me ocurren por ejemplo los avioncitos, los cañones y cosas así. A ver si esta tecnología sigue evolucionando y se abaratan los costes.
Un saludo _________________ Todos mis customs en: http://www.flickr.com/photos/mcara |
|
|
 |
santamaria

|
Publicado: 12 May 2009 11:39 Asunto: Re: Impresora 3D |
|
|
| M.Cara escribió: |
| Un enlace interesantísimo Jsolo. Como bien dices no es una solución para muchas piezas pero sí puede ser una opción para piezas muy concretas y difíciles de adquirir. Se me ocurren por ejemplo los avioncitos, los cañones y cosas así. A ver si esta tecnología sigue evolucionando y se abaratan los costes. Un saludo |
Pues si que resulta interesante ... y tal como comenta M.Cara puede ser una opcion muy valida para piezas muy concretas .... y referente a los aviones ... solo hay que ver la "gallery" parece que ya hay algun modelo de avion que podria ser interesante:

Ultima edición por santamaria el 12 May 2009 12:31, editado 1 vez |
|
|
 |
SFRIP Moderador

Registrado: 14 Sep 2007 Mensajes: 775 Ubicación: La ciudad bárbara...
|
Publicado: 12 May 2009 12:04 Asunto: |
|
|
Como solución es impresionante, algo cara eso sí. Cuando estas soluciones sean más económicas (si es que llegan a serlo, no lo sé), entraremos en un debate interesante: si se pueden hacer piezas, ¿por qué no crear piezas custom como las creadas en 3D?. Y de esa pregunta pasaremos a ¿Tente ha dejado de ser Tente?.
Una de las satisfacciones mayores que siento al ver customs es el uso de las piezas existentes, que en algunos casos sólo aparecen en ciertos modelos o de cierto color (por poner un ejemplo típico, la patrullera de Exin con quilla plana gris de 4 puntos) Al emplear materiales o formas ajenas a Tente se pierde esa magia. Evidentemente esta es mi visión, es lo que yo siento.
Hay modelos con alguna pieza "extra" que ha debido ser empleada para completar el modelo. Eso lo veo correcto, pero no el uso de elementos "extra" como pieza fundamental en el montaje. Por ejemplo, una proa de 8 o 10 puntos custom en un barco no me parecería bien: se ha demostrado con creces que es posible lograr resultados similares usando únicamente Tente.
Un saludo _________________
http://www.flickr.com/tente |
|
|
 |
mark Moderador

|
|
|
 |
mark Moderador

|
Publicado: 12 May 2009 15:24 Asunto: |
|
|
a ver si alguien se anima a enviarles todas las piezas en cad y pedir presupuesto, ...por curiosidad mas que nada _________________ Tenteando; http://www.flickr.com/photos/31454253@N04/ |
|
|
 |
jasolo Moderador

|
Publicado: 12 May 2009 23:33 Asunto: |
|
|
Por lo que he visto en la web de Protomold, al enviarles tu correo te dan acceso a un programa en su web donde cargas tu modelo y te dan consejos técnicos para conseguir un molde óptimo. Pero piden unos formatos (IGES, STEP, SolidWorks, ProE, Parasolid, ACIS) que no encuentro en el programa que uso.
También reconocen que su método es rentable para hacer prototipos (tiradas de hasta 10.000 piezas) y que es raro que a la primera salga la pieza perfecta, por lo que esos casi 1800€ mínimos podrían acabar en la basura. A nivel industrial eso puede ser calderilla, pero en nuestro caso...
De todos modos, son interesantes las Normas de diseño del apartado Recursos.
Por cierto, en Shapeways la pieza del avión jet de Tente costaría algo más de 3$+gastos. El avión de la web apenas llega a 1$ porque es más pequeño y al tratarse de volúmenes si se duplica el tamaño, sale 8 veces más caro, por ejemplo. Si se ahuecara la pieza del jet (por ejemplo, metiendo hasta el morro el fondo de las toberas) entonces se quedaría en casi 3$+gastos. A fin de cuentas te cobran el material que gastas. |
|
|
 |
santamaria

|
Publicado: 13 May 2009 10:35 Asunto: |
|
|
| mark escribió: |
acerca del deterioro de los moldes me dijo que no deberian degradarse)¿¿¿??? saludos |
Viendo el sistema de inyeccion, parece que no sea un proceso productivo muy complicado para las empresas... y tal como comenta Mark ...el molde no deberia degradarse por inyeccion del polimero... a mi entender
 |
|
|
 |
M.Cara Moderador

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 882 Ubicación: La Mojonera (Almería)
|
Publicado: 13 May 2009 11:55 Asunto: Moldes de inyección |
|
|
Nunca está de más hacerse ilusiones pero debemos tener en cuenta lo que sabemos a cerca de este proceso productivo.
A saber:
Los moldes sí se deterioran. Lo sabemos porque las personas que trabajaron en su día en el proceso nos lo han contado. Lo sabemos por aquello de que lego entierra sus moldes viejos en los cimientos de sus edificios... En cualquier caso debemos de pensar que se trata de moldes de metal sometidos a gran presión y a gran temperatura y como es lógico muchos ciclos de producción para que sean rentables. ¿Cuántos? Eso lo desconozco.
Un producto de máxima calidad supone substituir los moldes a poco que comience su deterioro. Como gran ejemplo de esto tenemos las piezas de borras con rebarbas, con determinados fallos etc.
Otra cuestión importante o quizás la más importante es la viabilidad económica de proceso en sí. Si tenemos piezas que son muy costosas de producir por su complejidad (como nos han dicho también). Estoy seguro de que todas las piezas no tienen el mismo coste unitario de producción y también estoy seguro de que llegar a cierta rentabilidad sólo se podrá adquirir con muy buena tecnología y con una inversión mayúscula que tiene un mercado y unas perspectivas económicas francamente inciertas.
Por lo tanto creo que como curiosidad, bueno, pero como algo con cierta viabilidad pues mi opinión es francamente pesimista. Sólamente pensad cuántos moldes tendría que encargar la persona que se decidiera a construir con una inyectora propia y cuánto tiempo tardaría en hacer unas cuantas piezas de cada tipo y color. ¿a cuánto habría que vender esos tentes?. Puede que entonces el precio de la impresora 3d no nos pareciera tan alto.
Un saludo _________________ Todos mis customs en: http://www.flickr.com/photos/mcara |
|
|
 |
|