Foros de discusión LaTENTEteca: Comunidad TENTE
El punto de encuentro de los aficionados a TENTE, el mítico juego de construcción

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

LAS PRIMERAS CREACIONES.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diseñadores de modelos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
teleferic

MensajePublicado: 03 Dic 2006 19:10    Asunto: LAS PRIMERAS CREACIONES. Responder citando

Sigo sin escaner para diapositivas. En estosmomentos deberia estar haciendo otra cosa. Sin embargo ya no tengo ganas de permanecer sin contactar con vosotros.
Me enfrenté a esto que veis en la foto buscando mis fondos de TENTE.
Estaban mas fondos de lo que yo pensaba.

[b]No puedo llegar hasta TENTE sin resolver antes otros asuntos, para no quedar mal con la familia, sin embargo he encontrado mi primera caja de Lego con algunas piezas originales como esas jácenas en francés, Correos y Garaje. Las cuelgo como curiosidad, pues os hable de ellas.

Las creaciones arquitectónicas que se generaron en aquel primer equipo resultaron ser excesivamente conceptuales. Tente en nuestras manos no era un juguete sino una herramienta de creación.
Asi por ejemplo usabamos las puertas para generar muros cortina, yo en particular obtenia una gama de muros distintos cortando la manivela de la puerta, el travesero superior, el inferior, o ambos.
También habia un gran abuso del bloque transparente.
Cuando se nos limitaron las piezas los resultados fueron bastante estrambóticos, como de hecho se puede apreciar en las primeras cajas.
Sin embargo la creación no arquitectónica fué muy interesante.
Aparecieron figuras, sobre todo las de Juan el mallorquín, con gran expresividad, a enorme distancia de los hieráticos muñecos de Lego.
Recuerdo unos indios, un caballero, un loro, un jugador de rugbi americano, una jirafa bebiendo, etc.. De estas se comercializarón algunas.
Se crearon todo tipo de vehículos sin ruedas, yo cree un tranvia sugerido directamente por las ventanas de guillotina del juego, condenados a la espera.
Una aplicación genial fueron los mosaicos.
No los haciamos sobre placa, dificil de pagar y despegar, sino formando muro. Usando el gris para sombrear tomaban relieve y apariencia de auténticos cuadros. Mis compañeros eran muy habiles en esta disciplina.
Se descartó como propia para Tente pero se consideró interesante generar a partir de ella un nuevo juguete. Nunca se inició, quizás la crisis del petroleo del 73 atajó esta aventura.
Con sultando con macacos de equipos posteriores nada de este material se conservaba a la vista cuando ellos trabajaron en Exin.

Viendo el catálogo de 1976, que seguramente es el primero que se hizo, me doy cuenta que de las tres cajas genéricas que aún se exponen en él, dos tienen la etiqueta circular dorada que anunciaba el Aro de Oro obtenido, las dos pequeñas, mientras que la grande, la que nos mostró tan amablemente el Dr. Escorpio, no.
Eso me hace pensar que a la feria del 72 se presentarón las dos pequeñas mientras que la grande se presentaria en la del 73. Aunque no puedo asegurarlo.

Si os habeis fijado muti es el último mohicano de Tente, mientras que yo soy practicamente el primero contratado¿Y en medio qué? Acabo de estar en Barcelona y contactar con mi amigo "el pollo". El representa como mínimo el enlace entre nosotros dos.
Me consta que tiene mucho material preparado e interesante, VENGA POLLO ANIMATE YA.
Un saludo y a ver si os puedo hablar ya de Tentépolis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dr. Scorpio
Moderador

MensajePublicado: 03 Dic 2006 19:41    Asunto: Con Tente se construye, se crea, se juega... Responder citando

Ante todo bienvenido de nuevo!

En las instrucciones de la caja grande aparece la foto del premio, "Primer Aro de Oro al Mejor Juguete", así que lo lógico sería pensar que esta caja se hizo después de haber recibido el premio.

MensajePublicado: 03 Dic 2006 20:11    Asunto: lego Responder citando

Yo como amante de los juegos de construccion creo que el modelo de Lego presentado por nuestro amigo Teleferic, es una gozada...( y que conste en acta que soy antiLego)
Respecto a los juegos de construccion de Tente en sus inicios yo los veia muy logrados, para mi gusto, y no tan estramboticos como ha comentado. Eran los 70 y todo era estrambotico y supermoderno!!!!. Sobre gustos no hay nada escrito, pero la verdad que disfruto viendo esos modelos, no por su antiguedad, si no por su diseño. Las series 430....... son cojonudas en todos los sentidos.
Saludos
teleferic

MensajePublicado: 03 Dic 2006 20:24    Asunto: Responder citando

Que lástima Traianus que no quede nada de lo que hacia Santi Viscarri mezclando Exin Castillos y Exin West.
Se que te gustaria.
Ese tambien seria un juguete de élite del que plantearse la reedición con servicio de suministro de piezas bajo pedido.
A mi no me dejaban mezclarlos. Que rabia me daba.
Gracias Dr. por tu nota.
Foro90248

MensajePublicado: 03 Dic 2006 20:28    Asunto:

Links recomendados: juegos de lucha
Ham
Moderador

MensajePublicado: 03 Dic 2006 20:28    Asunto: Responder citando

Año 1967... año cero para mi.

Me temo que no tengo recuerdos claros del primer modelo que tuve de tente, pero mis padres si. La primera caja de tente que me compraron fue en la Navidad del 73. Lo que ni ellos recuerdan ni yo tampoco, por desgracia fue la referencia concreta, pero por las fotos y por los escasos fragmentos de memoria que conservo creo que fue la ref. numero 3, pero no estoy seguro. En cualquier caso ese fue el nacimiento de uno de los primeros tenteros murcianos.

El tente no solo son modelos y piezas, es un sentimiento.
teleferic

MensajePublicado: 03 Dic 2006 20:40    Asunto: Broma para Ham Responder citando

Conque el año que viene 40 eh.
No te preocupes ya veras como seguiras mojandote la barriga y no parará nada.
Saludos.
Ham
Moderador

MensajePublicado: 03 Dic 2006 20:43    Asunto: Re: Broma para Ham Responder citando

teleferic escribió:
Conque el año que viene 40 eh.
No te preocupes ya veras como seguiras mojandote la barriga y no parará nada.
Saludos.

XD... esp espero... aun me quedan algunas batallitas que dar con Tente y Exin Castillos... Laughing

El tente no solo son modelos y piezas, es un sentimiento.
fenyx

MensajePublicado: 04 Dic 2006 9:35    Asunto: Responder citando

teleferic, podrias darme tu messenger? me gustaria que me contaras algunas batallitas(si no te molesta claro) o agregame: femvi@hotmail.com(que me agregue todo el que quiera)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
traianuss

MensajePublicado: 04 Dic 2006 14:07    Asunto: Mezclas Castillos y West Responder citando

Hola Teleferic:
La verdad es que Exin no supo explotar de una forma comercial las amplias posibilidades que tenian ambos juguetes y sobre todo su compatibilidad entre ambas. Yo he mezclado Exin West con Arquitectura Exin y la verdad que los resultados son muy satisfactorios. Lo mismo se puede hacer con Exin Castillos.......
Aqui tienes un ejemplo:

teleferic

MensajePublicado: 04 Dic 2006 16:39    Asunto: Los modelos de traianus. Responder citando

Traianus.
Excepto un amplio ventanal al pie de un muro en uno de tus impresionantes castillos no he encontrado ningún defecto constructivo en tus creaciones, ademas resuelves muy bien todos los encuentros, a veces muy dificiles.
¿Perteneces al sector de la construcción?

Ah, me alaga mucho tu pictograma o como se llame, creo reconocer en él uno de los castillos que desarrollé para la serie alcazar en diciembre de 1972, creo. Ya os contaré.
Saludos.
traianuss

MensajePublicado: 04 Dic 2006 17:48    Asunto: TODO UN HONOR Responder citando

Gracias por tu opinion respecto a mis construcciones, y mas saliendo de tu persona. Yo lo intento hacer lo mejor posible, pero errores se cometen y en es bueno saberlo para no caer en el mismo error.
Comentarte que no estoy vinculado a la construccion, pero tengo la titulacion de tecnico superior en delineacion industrial y construccion, pero, que en mi trabajo ( hacer faros para coches ) la titulacion sirve para limipiarse uno el oj.......
Lo que pasa que desde los 4 años no he parado apenas de hacer cosas con el Exin Castillos y el Tente, y a parte la imaginacion hace mucho. Tambien reconozco que soy muy perfeccionista en todo, y alguna pelea he tenido con mi esposa por eso ( dice que soy muy maniatico, ...... ) razones tendra.
Saludos Teleferic
traianuss

MensajePublicado: 04 Dic 2006 17:56    Asunto: Gran Alcazar X Responder citando

Ahhhhhhh, el avatar pertenece al Gran Alcazar X pero la version americana, que por cierto me gustaria que me sacases de una duda.
Hace unos dias recibi un buen lote de pieza de Exin Castillos procedentes de USA. Lo curioso que la caja que contenia dicho lote, era una caja de embalaje para varios ejemplares de la referencia 199. Hasta ahi todo normal, pero lo curioso era la serigrafia de la caja, y la prodecencia, Arkansas. Yo creia que todo el material Exin Castillos se fabricaba en Mexico, pero viendo esta caja me hace creer que tambien se fabricaba en USA. Ahora bien, ¿ Hasbro fabricaba Exin Castillos igual que Tente ?, La verdad que la gran cantidad de Exin Castillos que aparece en USA no es normal si procedieran de Mexico. Y otro dato curioso, es que hay una diferencias de moldes y pigmentos de la piezas tanto de las conocidas de ExinMex y otras. Te agradeceria muchisimo si me sacaras de esta duda.
Gracias anticipadas.
teleferic

MensajePublicado: 06 Dic 2006 20:29    Asunto: Respuesta a Trajano Responder citando

Mira por donde tienes el mismo oficio y categoria laboral que mi padre.
El era jefe de proyectos en una empresa de rodamientos a bolas alemana establecida en Sant Joan Despí.
El caso es que esto acabaria teniendo repercusión en mi paso por Exin.
Durante el bachiller superior aprobé siempre el curso en junio y en verano hacia de "becario" en la fábrica donde trabajaba mi padre.
El verano en que hice el entonces curso preuniversitario, trabajé a las órdenes del jefe del laboratorio de ensayos mecánicos y químicos y mejor amigo de mi padre en la empresa, en Pujol (nada que ver con el honorable), este señor era profesor de metalografia en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, director de una revista de ingenieria y jefe del equipo de Derbi que buscaba, por ejemplo, las aleaciones adecuadas para ir reduciendo el grueso de los piñones de la derbi que pilotaba Angel Nieto (50cc) a fin de poder ir añadiendole marchas, o la de los pistones para que no se agujereasen por la acción continuada de las bujias (20.000rpm).
Todo esto lo cuento para que os hagais cargo del prestigio que tenia este señor, que además era un pan con miel.
Bueno pues el caso es que varios ingenieros de Exín habian sido alumnos suyos y en concreto el jefe de taller (jefe supremo de la producción) mantenia su relación y amistad con el profe.
El caso es que todas estas relaciones salieron a la luz y eso creó una nueva relación de amistad entre el jefe de taller y yo que a la postre me ayudó a superar cierto momento de tensión en el último trabajo que hice para Exin y de hecho propicio el que lo pudiera terminar.
teleferic

MensajePublicado: 06 Dic 2006 21:45    Asunto: Tente en américa. Responder citando

La etapa americana de Tente empezó muy pronto.
No puedo darte respuesta porque no participaba en absoluto de estos temas.
Solo puedo contarte dos anécdotas.

Esta imagen la he descolgado de un blog. Calculo que será del año 80 o así. Siento no tener nada mejor.

El caso es que estando todavia en el 3er. piso, en la parte posterior del cuerpo este de la derecha con una terraza cubierta (despachos de la gerencia), por lo tanto no mas allá del 72, nos vino a visitar un chico que habia sido jefe de una línea, no recuerdo cual, y fué enviado a Méjico para dirigir allí una fábrica.
Hablaba con sus compañeros los dos diseñadores de madelman-scalextrix y exinwest respectivamente y yo estaba de invitado mudo.
El hombre venia de una exedencia en un sanatorio (tal cual) donde habia estado reponiéndose de las tensiones sufridas en Méjico.
Contó cosas como la necesidad de pagar en algunos casos a diario si se queria ver a los obreros al dia siguiente (si se pagaba semanalmente no volvian hasta que no se quedaban sin dinero) o una anécdota con la famosa mordida:
Yendo a la fábrica por el camino acostumbrado es parado por un agente que le indica la imposibilidad de seguir debido a la presencia de "bandidos" en la zona, comprensivo conla necesidad de nuestro personaje de llegar a la fábrica le vende una pistola conlo cual él ya se siente lo suficientemente tranquilo para dejarlo seguir.
Unos quilómetros mas alante otro agente para de nuevo al directivo sorprendido de que lo hayan dejado pasar. Al conocer que está armado le pide el permiso de armas y al ver que no tiene lo multa y le decomisa el arma.
Esto no era lo peor a lo que se habia enfrentado.
La empresa lo premió por su labor al lograr poner en marcha la fábrica de Méjico.

En la otra anécdota los de Tente ya habiamos sido segregados y desarrollabamos nuestra labor en la planta baja en ese cuerpo de la derecha con las cristaleras exagonales formando un aleatorio dragón gusano.
Ese cuerpo estaba destinado en principio a promoción y debia albergar exposiciones para visitas escolares y el aula donde trabajar con niños.
Era como una caja de cerillas con las dos testas acristaladas.
en el costado hacia Sant Feliu de Llobregat (a la derecha en la foto) todo eran campos de rosaceas (melocotoners, almendros, ciruelos), las naves que se ven en el costado del tren no estaban hechas y la nuestra era la última desde Molins de Rey.
Era primavera, hacia sol y los campos estaban en flor, teniamos las cortinas corridas e incluso una puerta abierta y entraba el perfume de los árboles.
Las mesas se situaban arrimadas a ese costado y yo recuerdo estar desarrollando un puerto con sus barcos (a base de piezas básicas, como la ref. mini 511 petrolero neptuno).
En eso que entró el propietario acompañado del jefe comercial, el jefe de feria , el de I+D y algún que otro acopleitor, acompañando a un matrimonio americano de mediana edad y acento marcadísimo de peli del medio oeste.
Nada mas entrar al ver los campos en flor la mujer dijo en inglés "qué preciosidad", el jefe de ferias tradujo inmediatamente. Entonces el propietario dijo "dile que todo eso lo vamos a cortar, fuera.".
El jefe de ferias no lo tradujo pero el gesto de sierra mecánica del propietario habia sido demasiado expresivo y la mujer se quedo mas pegada que el cojo de la matanza de Tejas.
Es la única vez que he visto al propietario cometer una groseria, y lo hizo estando en babia, llevado por el entusiasmo.
Tras esto se aproximaron a mi mesa donde los acopleitors empezaron a remedar sonidos de bocina de barco y sirenas varias, llevados también por una extraña excitación y tras una breve visita se marcharon.
¿Quienes eran aquel matrimonio?
Quizás la respuesta a esta pregunta responda también a la tuya traianus.
Como yo entonces era muy discreto ni se me ocurrió preguntarlo.

Siento ser tan rollero.
Un saludo.
teleferic

MensajePublicado: 06 Dic 2006 21:52    Asunto: CastellViscarri. Responder citando

He visto el castillo dedicado a Santi.
Se parece curiosamente a los que él hacia.
Masivos altos y compactos, con cierta retirada a Balmoral.
Si lo pudiera ver menuda emocionada!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diseñadores de modelos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro